“El coaching es muy útil a la hora de trabajar con Personas Altamente Sensibles”

A lo largo de todo este mes de febrero nos hemos adentrado de lleno en el mundo de Alta Sensibilidad, ahondando y descubriendo numerosos detalles de interés sobre este rasgo de personalidad.

Hoy tenemos la fortuna de contar con el testimonio de una de esas Personas Altamente Sensibles que ha sabido identificarse, reconocerse, autodescubrirse y poner a disposición de su trabajo sus propias vivencias y experiencias en relación a este característica, ayudando así a otras Personas Altamente Sensibles en sus propios procesos de descubrimiento y autogestión.

Eva Perea, especializada en PAS, desarrolla su labor como terapeuta y coach en “Terapia y Emociones” (http://terapiayemociones.com/). Un proyecto de vida convertido en servicio de ayuda y desarrollo personal, gracias a este rasgo de personalidad que ella misma define como un conjunto de caracterísiticas que hay aprender a gestionar para su aceptación y adaptación al entorno.

Actualmente, Eva, además del trabajo que desarolla en Valencia como coach en consulta privada, colabora con varios centros y asociaciones (Asociación Valenciana de Sexualidad y Pareja), difundiendo igualmente todo lo relacionado con las PAS a través de su web y su perfil en las redes sociales (www.facebook.com/terapiayemociones), del que tuvimos el placer de extraer uno de los enlaces que compartimos el pasado 15 de febrero sobre los mitos que rodean a este rasgo (www.facebook.com/educacci0nate/).

Ante todo, muchísimas gracias por atendernos de forma tan ágil y rápida, por la generosa ayuda y colaboración con nuestro blog y, sobre todo, por la predisposición abierta y cercana…

Para comenzar, nos gustaría saber cómo llegaron las Personas Altamente Sensibles (PAS) a tu vida profesional y personal.

Cuando yo misma descubrí que era PAS comencé a informarme y estudiar muchísimo el rasgo. Había descubierto aquello que le daba explicación a muchas cosas en mi vida. Una vez que encaminé mi propio trabajo personal, entendí que tenía mucho que hacer en este ámbito y que podía ayudar a otras Personas Altamente Sensibles desde el conocimiento y la experiencia propia, así como desde la preparación a nivel profesional. Desde ese momento, trabajo para que la información acerca de las PAS sea mucho más accesible y ayudando de manera individual al desarrollo del rasgo en las personas.

¿En qué momento decides trabajar con ellas (y para ellas)?

Desde que gestioné mi propio trabajo personal decidí que, de alguna manera, tenía el deber de ayudar a otras PAS que como yo, descubrían el rasgo. Mi profesión me permitía hacerlo, y desde ese momento me preparé aún más para ello.

Ser yo misma una persona altamente sensible me ayuda mucho a trabajar en este ámbito. Me acerca a entender el rasgo en sí, sus característica, y por supuesto, a las PAS. En el momento en que comencé a trabajar con ellas todo era sencillo. Las entendía de un modo muy profundo, y así se convirtió en uno de los ámbitos que más me gusta desarrollar en mi profesión.

¿Cómo llega una Persona Altamente Sensible a tu consulta? ¿Cuál es su demanda? 

Normalmente para lo que más suelen solicitar asesoramiento es para iniciarse en el conocimiento y gestión de la alta sensibilidad. Para las PAS es muy importante conocerse y aprender a cuidarse desde las características del rasgo. Mirar su vida desde lo que yo llamo “las gafas de la alta sensibilidad”. Una vez controlan todos estos detalles, entienden mucho más todo lo que les sucede y pueden establecer sus propios límites. También existen PAS que solicitan ayuda con su evolución en las relaciones sociales y/o en las relaciones de pareja. Es también un tema bastante frecuente.

¿Qué le puede aportar el Coaching a una PAS?

El coaching es muy útil a la hora de trabajar con personas altamente sensibles, ya que hablamos de un “entrenamiento” para la consecución de un objetivo que casi siempre suele ser el mismo: vivir una vida plena desde el rasgo. Con el coaching, acompaño a las PAS en este camino haciéndoles ver que tienen en ellas mismas todas las herramientas y capacidades para conseguirlo.

¿Con qué otros recursos puede contar una PAS hoy en día?

La programación neurolingüistica (PNL) es una herramienta muy favorable en el desarrollo y trabajo con de las PAS. Mediante ella podemos conseguir el cambio de creencias limitantes a otras creencias potenciadoras o la superación de algunos conflictos anclados en el pasado. Otro de los recursos más interesantes puede ser la terapia grupal, buscando con ello dos grandes objetivos: la relación con otras PAS y la adquisición de herramientas sociales.

También recursos como las Flores de Bach o la meditación son muy positivas.

¿Qué opinión tienes de las asociaciones que actualmente funcionan para dar atención a estas personas?

Todos los recursos que existan a favor de la ayuda y divulgación de información a las personas altamente sensibles son estupendos y necesarios. Es más, en mi experiencia en este campo puedo afirmar que es muy positivo que las PAS tengan lugares de reunión o que existan organizaciones que faciliten el encuentro entre ellas. Es importante esa sensación de sentir y saber que “no son los únicos”.

“Educacciónate” ofrece servicios de coaching educativo y familiar y, dada nuestra especial sensibilidad con la educación, nos gustaría conocer tu opinión sobre la influencia de este rasgo de personalidad en la Educación actual, tanto en la académica (en colegios y escuelas), como la que se da en el entorno familiar.

El hecho de que este rasgo sea más conocido y divulgado hace que cada vez más existan consultas acerca de niños y niñas PAS. Antes se hablaba de timidez, vergüenza, introversión… pero ahora sabemos que esas características pueden presentarse cuando hablamos de niños altamente sensibles.

La educación formal o reglada hoy en día no se encuentra especialmente vinculada a lo emocional o sensitivo. Son pocas las alternativas educacionales que le dan relevancia a conocimientos como la inteligencia emocional o el arte, y las incluyen en su curriculum académico.

Ahora bien, cada vez es más frecuente que en el entorno familiar se le de valor a lo relacionado con las emociones y se invite a los niños y niñas a realizar actividades tales como música, teatro, circo, expresión, danza… Para ser franca, debo decir que esa apuesta por lo extraescolar por parte de las familias es también una exigencia por la falta de conciliación familiar. Pero bien, dentro de las opciones de actividades cada vez se le da más valor al desarrollo lo emocional o artístico.

Para las PAS puede marcar mucho su vida adulta cómo vivieron el rasgo en la infancia. Una familia que practique una comunicación responsable, una escucha activa, una educación basada en la igualdad, que invite a las niñas y niños a descubrir cosas nuevas… contribuirá positivamente en la evolución y sobre todo en la felicidad de los niños y niñas altamente sensibles.

Tu marca personal se denomina “Terapia y Emociones”, ¿Qué papel juegan las emociones en el trabajo que realizas con las PAS?

Puedo decirte que las emociones juegan un papel fundamental en todo mi trabajo, e incluso me atrevería a decirte que también en mi vida. Las PAS son personas muy emocionales, y eso marca muchas de las reacciones o actitudes que pueden tener. Sentimos todo con una gran intensidad.

Hay ocasiones en las que las emociones deben ser gestionadas de un modo correcto para que no dominen nuestra vida. A veces, puede existir una lluvia de emociones que se confunden dentro de las personas altamente sensibles, y es importante hacer un trabajo personal para saber identificarlas e individualizarlas.

Al mismo tiempo, una emoción “negativa” anclada a ciertas experiencias puede hacer que no vivamos nuestra vida como quisiéramos. Desanclar y sustituir esas emociones es clave para alcanzar nuestros objetivos y ser más felices.

Por último, las PAS son muy empáticas, y ello hace que las emociones de otras personas muchas veces se queden en ellas, confundiéndose con las suyas propias. Es muy recomendable aprender también a diferenciarlas y a no quedarnos con ellas.

Para finalizar, nos gustaría que compartieses con nosotros y con los lectores alguna anécdota o dato curioso que hayas tenido ocasión de vivir proveniente de tu experiencia profesional con las PAS…

Una de las cosas que podría destacar o que más me llama la atención es una frase que me repiten de manera muy regular: “Parece que alguien haya escrito sobre mi vida”. Esto lo dicen cuando han leído por primera vez alguno de mis artículos sobre PAS. Me gusta mucho escuchar y leer que me aproximo tanto a las experiencias vitales y características del rasgo. Al mismo tiempo me encanta ver su sorpresa y su ilusión al ver que no “son las únicas”. Es un momento muy bonito: para mi y para ellas.

 ¡Muchas gracias por todo… ha sido, “sensiblemente”, todo un placer, Eva! 😉