“Trabajar con la persona con discapacidad desde la unidad familiar, con su rehabilitador, contactos, amistades, todo apoyo potencia todas las mejoras de la calidad de vida”

FAMS-COCEMFE es la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, constituida en el año 1985, que en la actualidad engloba a 41 asociaciones miembros de la provincia de Sevilla.

Su Presidente, Juan José Lara Ortiz, nos ha atendido muy amablemente, ofreciéndonos sus puntos de vista y su experiencia en relación con la Discapacidad. Agradecemos enormemente sus palabras y el tiempo dedicado a esta entrevista realizada por nuestra compañera Rosa Faustino, que presentamos desde nuestra más sincera gratitud.

Buenos días, antes de comenzar, agradecerte tu dedicación, palabras y experiencia referente al tema que nos ocupa este mes de marzo en nuestro blog, la DISCAPACIDAD.

¿Cómo llegó a ti el mundo de la discapacidad?

En mi caso, en particular, de golpe, por un accidente de tráfico, fue de un día para otro, sin tener conocimientos de lo que es discapacidad ni del mundo asociativo, se presentó un día, y pasé de ser una persona sin discapacidad a ser una persona con discapacidad al día siguiente.

¿En qué momento decides trabajar por y para la discapacidad física?

El accidente lo tuve a los 20 años, y me dediqué a mí, a mi propia rehabilitación a través del deporte, y con el transcurso de los años ves las verdaderas necesidades que pasan muchas personas con discapacidad, sobre todo, los gravemente afectados, te sensibilizas, y empiezan a formar parte de ti, y te planteas qué puedes hacer para ayudarles. En mi trayectoria personal, me di cuenta rápido, he tratado con muchas discapacidades y de muy diversos tipos, cuando haces deporte te encuentras con compañeros amputados, con polio, espina bífida, son muchas patologías que vas conociendo a lo largo de tu trayectoria deportiva y cuando llegas a una madurez dentro del trabajo que se desempeña con la discapacidad, te planteas qué puedes hacer, y entendí que hacía muchísima falta montar un gimnasio de rehabilitación. Es a través de esa idea pues fue cuando empecé a trabajar para las personas con discapacidad, proporcionarles esta herramienta tan necesaria.

A lo largo de tu trayectoria profesional, imagino que te habrás encontrado con situaciones dignas de ser conocidas, por su especial interés o curiosidad, ¿puedes compartir alguna experiencia al respecto?

Me han tocado muchísimos, desde mis inicios, siempre me he dedicado al deporte y eso está como un escalón por encima de la discapacidad, te relacionas más, sales más, luchas por tener un físico mejor, para estar más preparado para superar las pruebas deportivas, y como consecuencia estás también más preparado para realizar las tareas cotidianas. Dentro del deporte desde los 20 años-40 años, he participado en paraolimpiadas y mundiales de Barcelona, Atlanta, Canadá (Edmonton), Australia ( Sidney). Ves muchísimas discapacidades, y una de las que me sorprendió, fue un afgano que le había explotado una bomba, y tenía medio cuerpo amputado, y prótesis en la pierna derecha y brazo derecho, en posición de a pie no podía utilizar muletas, y era muy curioso, cómo en su país no hay ortopedias y lo bajaron del autobús y le tenían una bicicleta y acoplaba su cadera en el sillín, con la pierna le daba al pedal y con la mano el manillar,  y se apoyaba en la bici, y recorría la villa olímpica más rápido que ninguno de nosotros, con mucha habilidad, y la bici hacía de prótesis.

Ves gente sin brazos, comiendo con los pies en el comedor, patologías y ahí te das cuenta hasta donde llega el ser humano para conseguir una normalización dentro de su autonomía personal.

FAMS es una entidad provincial, cuyo referente a nivel nacional es COCEMFE, ¿cómo está actualmente la discapacidad física en nuestro país, con qué apoyos cuenta?, ¿qué crees que se puede mejorar?

La discapacidad física no se diferencia mucho de la sociedad, evidentemente cuando hay escasez de recursos, se ve afectado muchos ámbitos y la discapacidad también se ve afectada por la crisis. La escasez de recursos se combate, pero se tarda más en normalizar más la situación, pero con las entidades sociales apoyando, y el espíritu del colectivo es suficiente para seguir combatiendo y espero que salgamos pronto de este bache.

¿Con qué recursos cuenta hoy en día una persona con discapacidad física?

Con muy pocos, las necesidades de las personas con discapacidad son muy difíciles de cubrir, existen necesidades en todos los campos, técnicos, psicológicos, materiales, humanos, hace falta muchas adaptaciones para poder normalizar su situación, dependiendo del tipo de discapacidad y del grado de afectación, existen muchas carencias todavía hoy en día.

¿Qué puedes contarnos de la atención psicológica y de apoyo a personas discapacitadas y sus familiares?

Muy pocos, muy básicos, es muy necesario que le funcione bien su cabeza, con capacidades fuertes, se puede llegar a alcanzar normalización en su vida, equilibrio mental y la funcionalidad mental es lo primero, un apoyo psicológico es la base fundamental. Ahora en la unidad de Rehabilitación del hospital, lesionados modulares, existe una atención primaria, antes no existía, cuando yo tuve el accidente. A demanda no existe, es cuando te toca y si estás en estado de shock, estás en el inicio de aceptar la nueva situación, pasas a una nueva situación, aunque te digan lo que tienes que hacer, a lo mejor no es el mejor momento para esas recomendaciones psicológicas impuestas. No es lo mismo que si naces con una discapacidad y ya la persona es consciente y no conoce otra forma de ser, y actúa de forma diferente.

El coaching como herramienta de desarrollo personal, en tu opinión ¿cómo crees que podría ayudar a personas con discapacidad y a su entorno?

Las pautas, conocimientos y reglamentación necesarias que se necesitan para trabajar con las personas, ese apoyo es necesario y va a impulsar que al trabajar con esa persona, se obtengan mejores rendimientos. Trabajar con la persona con discapacidad desde la unidad familiar, con su rehabilitador, contactos, amistades, todo apoyo potencia todas  las  mejoras de la calidad de vida.

Y a nivel educativo, en colegios y escuelas, ¿qué apoyos reales tienen a su alcance?

He realizado muchas charlas de prevención de accidentes de tráfico en colegios, y los edificios tienen accesibilidad para personas con discapacidad, medios informáticos son excelentes, aunque noto la falta de más coordinación, ya que el número de niños con discapacidad en un centro no es numeroso, y áreas y aulas de educación especial mejor adaptadas. También, hacen falta más actividades para potenciar la enseñanza a través de las tecnologías, tablets, ordenadores, adaptaciones especiales, es necesario apoyar a la enseñanza desde su inicio para proporcionar la igualdad en la normalización de la educación, hay niños que necesitan algún apoyo extra, para que después en el mercado laboral tenga las mismas oportunidades, y para eso hace falta mayor compromiso, más medios.

¿Qué aporta FAMS a las personas con discapacidad física?, ¿Cómo funciona la entidad con respecto a servicios que puede ofrecer?

Las personas con discapacidad demandan necesidades, nosotros recogemos esas demandas, y nuestra entidad solicita programas y proyectos y recibe subvenciones, que se intentan integrar en la nuestra estructura. Se presentan proyectos en Organizaciones públicas y privadas, y actualmente tenemos Rehabilitación-Musculación, Transporte Adaptado a través de un Centro Especial de Empleo, Ayuda a domicilio para potenciar¡ tareas más tediosas y dotarlos de tiempo libre, Programa INCLUYE en colegios, dotación de material informático, en el área de empleo Programa INCORPORA de la Fundación La Caixa y Andalucía Orienta, Área de Ocio y Tiempo Libre, conjugando un Servicio de voluntariados con el transporte adaptado, con visitas culturales, asistencia a conciertos, vacaciones de verano, etc.

También existe un Programa de TUTORÍAS, para atender a nuevos accidentados de tráfico, una vez que salen del hospital, se les enseña manejo de la silla de rueda, y en su hogar, se hacen adaptaciones, para una vez que llegan a casa después del alta hospitalaria, al menos las adaptaciones para la vida diaria estén presentes.

La eliminación de barreras arquitectónicas es una de las piezas clave que se debe trabajar desde la Federación, y la regulación transporte público de scooters, es otra. El scooter es un transporte mecánico que sustituye a la silla de ruedas, y desde hace 2 años, su uso ha aumentado un 60%, es muy práctico, y a través del Consorcio de Transporte de Andalucía, estamos intentando regular su uso.

Para finalizar, ¿qué mensaje ofrecerías a quien pueda leer estas palabras, tanto personas con discapacidad en general, como asociaciones, organismos varios, etc?

Cuando tienes discapacidad, tiendes aislarte y a desconocer, a través del mundo asociativo, te da fuerzas, desde el inicio yo entendí que las cosas las tenía que hacer yo mismo, pero estaba equivocado, crees que nadie te va a enseñar, pero estaba equivocado, hay muchas personas que te acompañan, y siempre se aprende tanto de personas que conviven con su discapacidad desde hace años como de los que llevan 3 meses. Con el Programa de TUTORÍAS, intentaba enseñar las pautas del manejo de silla de ruedas, a una persona que lleva poco tiempo en ella, bordear obstáculos y la subir por una rampa mecánica, me sorprendí ya que fue esa persona la que me enseñó a mí como lo hacía, a mí no se me había ocurrido, fue un gran intercambio y muy productivo. La realización de actividades y compartirlas, es de una gran ayuda, no hay dos personas iguales ni con las mismas necesidades.