¡Mucha atención esta semana, estamos concentrad@s!  😉  😀

Así comenzamos esta segunda semana de septiembre, dedicándola a estos dos procesos mentales tan necesarios para aprender, ahora que está a puntito de comenzar el cole: la atención y la concentración.

La concentración es un requisito esencial para alcanzar buenos resultados en los estudios, y no solo se consigue con la voluntad. Hay distintos factores que pueden favorecerla o perjudicarla, por lo que es importante conocer cuál es la mejor forma de estudiar para conseguir esos resultados que pretendemos.

La atención es la base de la concentración. Es selectiva, criba los datos, se queda con los pocos que le interesan y hace caso omiso de los demás. Además es exclusiva, se centra solamente en un estímulo. La ausencia de reparto de atención entre dos estímulos, no es sino un desplazamiento que pasa de un estímulo a otro.

La naturaleza de la mente humana es dispersa. De esta manera, cuando somos niños atendemos a cualquier estímulo que se interponga con el fin de asimilarlo. Atender a todo lo que nos estimula parece ser suficiente. Si bien, a medida que crecemos se hace necesario centrar la atención y entrenarla para concentrarla. Solo de esta manera conseguimos aprender y fijar conocimientos. Cuando existe déficit de atención o el grado de dispersión de la atención es demasiado elevado, podemos encontrarnos con serias dificultades para aprender.

Fenómenos como el TDAH, y otros de similares características, son tratados hoy en día en las aulas y centros educativos. A través de herramientas adecuadas de trabajo con el alumnado es posible que los propios niños y niñas aprendan a entrenar y concentrar su inquieta atención para conseguir logros, metas y resultados. La meditación y otras técnicas que veremos a lo largo de esta semana son claros ejemplos de ello.

Como cada semana, os dejamos con nuestras “fichas de autocoaching” sobre la atención y la concentración. Esperamos que os animen a reflexionar y conoceros algo más. ¡Feliz semana, atenta y concentrada! 😉

09072015 09082015 09092015