Enlazando con el tema que abordamos la semana pasada, la Convivencia, tratamos esta semana otra actitud relacional de interés para el aprendizaje en el ser humano, la SOCIALIZACIÓN. Una buena base para crear un buen ambiente familiar es ir forjándolo de normas y valores que promuevan el bienestar común; desde bebés, pasando por la niñez, preadolescencia, adolescencia hasta la adultez en la que cada cual “vuela del nido para vivir su propia vida”.

Nos parece interesante, llegados a este momento, revisar (desde el punto de vista evolutivo de la persona), los 3 tipos de socialización que existen.

1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Es generalmente la fase más importante y suele tener lugar en la familia.
2. Socialización Secundaria: El niño descubre que el mundo de sus padres no es el único. Va socializándose durante toda su vida, con distintos grupos y de forma constante. Las relaciones se establecen por jerarquías. Suele tener lugar en el colegio, entidades educativas, grupos de amigos y relaciones laborales.
3. Socialización Terciaria: Empieza en la edad adulta, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social de la persona pasa a restringirse y a volverse monótono, se ve obligado a abandonar comportamientos que había aprendido, a dejar grupos donde había pertenecido. Ya no ve las cosas con los mismos criterios que antes. La persona tiene que iniciar un nuevo aprendizaje para adaptarse a un mundo social distinto (resocialización).

Con todo ello, queremos finalizar con una reflexión…en todos estos procesos socializadores, fundamentalmente en la socialización primaria y secundaria, ¿ofrecemos acompañamiento y participación a nuestros peques, inculcando a través del ejemplo, normas y valores sociales o adoptamos una postura autoritaria donde el adulto es el que dicta las normas y el peque obedece? 

Os dejamos, como cada lunes, con las “fichas de autocoaching” y os deseamos una ¡feliz semana SOCIALIZADA! 😉

1012201510132015 10152015